A horas de la toma de posesión de Nicolás Maduro, la oposición en Venezuela salió este jueves a las calles en respaldo a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y tuvo presente a la líder opositora, María Corina Machado, que salió de la clandestinidad después de meses.

Minutos después, el partido Vente Venezuela denunció que la líder opositora fue “violentamente” interceptada y detenida por fuerzas del régimen a la salida de la concentración en Chacao. “María Corina fue violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao. Esperamos confirmar en minutos su situación. Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, señaló en X Vente Venezuela, que no informó de inmediato si hubo heridos.

“La interceptó gente armada en las motos en las que iban. La tiraron al piso. Ella se cayó ahí y se la llevaron presa”, señalaron fuentes del entorno de Machado.

Masiva protesta contra Nicolás Maduro 

La movilización comenzó a las 10 de la mañana (11 en la Argentina), en diversas ciudades del país y del mundo. Cerca de las 14.30 (hora local), Machado apareció entre la multitud para saludar sus seguidores en medio de una manera de gente que se concentró en la zona de Chacao, en Caracas. 

Naciones Unidas expresó su preocupación por la ola de "detenciones arbitrarias" en Venezuela

La opositora había prometido que saldría de la clandestinidad para acompañar a los venezolanos en esta protesta antes de la juramentación de mañana. "Lo dijimos, hoy nos encontrábamos en todas las calles de Venezuela y el mundo. Yo estoy aquí, contigo, y hasta el final", escribió en su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter). 

"Nos dijeron que era imposible y aquí estamos. Venezuela ya decidió y es libre. El régimen ya cayó", dijo Machado, subida a una camioneta desde donde recibió rosarios y flores de los manifestantes.

"Estamos a partir de hoy en una nueva fase. Lo que hagan mañana sentencia el final del régimen. Si consumen la violación a la Constitución es el final", subrayó. 

En un primer momento, la presencia de simpatizantes de la oposición era escasa en los distintos puntos de concentración que anunciaron en la capital venezolana, pero fuentes de la oposición señalaron que hay un fuerte despliegue del aparato represivo del gobierno chavista para evitar que la gente se aglomere en las calles.

"No se ve mucha gente por ahí, hay miedo y lo comprendo. Yo no me arriesgaría a protestar", dijo Alberto Villamizar, de 26 años, al comentar la escasa presencia de manifestantes de la oposición en el oeste de Caracas.

Aún así, con el correr de las horas se difundieron videos de grandes cantidades de personas movilizadas en distintos puntos de la capital venezolana, que luego se unieron en una sola marcha para recibir a Machado. En otros puntos del país circularon imágenes de personas hablándole a las fuerzas armadas y pidiéndoles que se sumen a las manifestaciones populares.

Ante las protestas convocadas por la oposición, los seguidores de Maduro llamaron a una marcha a lo largo de una de las principales avenidas del este de Caracas.